viernes, 24 de mayo de 2013

Mercadillos de Portugal


Lisboa





























¿Aún no conoces Lisboa? ¿Has estado pero estás pensando en volver? Si es así, seguro que te ha enamorado esta ciudad.... si la visitas por primera vez, estamos seguros de que no te dejará indiferente.
Lisboa tiene una luz especial, es una ciudad abierta, mágica... Hoy te proponemos reservar un huequito en tu próximo viaje a Lisboa para que puedas perderte por alguno de sus mercadillos.... aquí te citamos los más importantes. 

La Feira da Ladra

Sin salir de la Península, En Lisboa  capital, de entre los muchos mercadillos que hay, el más famoso, pintoresco y turístico es el mercadillo conocido como la Feira Da Ladra, que traducido del portugués al castellano viene a decir algo así como la “Mercado de la Ladrona”. 

El nombre, que seguramente te habrá llamado la atención, viene del origen de este mercadillo, allá por el siglo XIII cuentan, cuando los amigos de lo ajeno y los amigos del contrabando y el estraperlo se reunían para vender sus botines, a buenos precios.
Hoy día, este mercadillo, que es el típico Rastro de las grandes ciudades, se celebra en la zona conocida como Campo de Santa Clara, al sur de la ciudad, muy cerca de donde está la Estación de Santa Apolonia. La mejor opción para llegar es hacerlo en metro, bajándose en la parada que hay en la misma estación, pero también podéis llegar allí en autobús.
Se celebra durante todo el año siempre los martes y los sábados, y siempre en horario de mañana, desde bien temprano hasta pasada la hora del almuerzo. Si bien, el horario siempre depende del tiempo que haga y del volumen de gente que haya por allí, que normalmente no son sólo turistas.




Como mercadillo tal vez no sea el mejor del mundo, pero tiene cosas interesantes y, sobre todo, mucho sabor popular. En estos mercados de Lisboa aún se puede regatear el precio en muchos puestos, y encuentras todo tipo de objetos: artesanía, monedas, sellos, discos de vinilo, muebles antiguos, objetos militares…no sólo es interesante por las cosas que puedes encontrar sino para observar a gente peculiar, las calles, el bullicio y el caos…
Para comprar un regalo original o un souvenir no hace falta que nos vayamos de boutiques, o de tiendas caras. Podemos rebuscar en algún puesto pues a buen seguro encontraremos algo sorprendente, o alguna cosilla útil entre tanto y tanto cachivache.

Después de la vuelta por el rastrillo, podéis ir a la zona del Barrio Alto y a Chiado. Aquí nació Fernando Pessoa. Su entorno estuvo frecuentado por románticos y bohemios, y era el núcleo cultural de Lisboa desde el siglo XIX donde nos encontramos con numerosos edificios recubiertos de vistosos azulejos. En este Barrio hay museos, teatros, tiendas de diseño , talleres artesanales, librerías y cafés con encanto. Paseando por estas calles te encuentras con muchas tiendas de antiguedades donde apreciar muebles y objetos muy interesantes. El Barrio Alto es actualmente la zona de compras alternativa como el soho de Lisboa y conviven tiendas de antiguedades con tiendas de diseñadores alternativos y nuevas tendencias. En esta zona encontrarás excelentes opciones para disfrutar de la cocina típica portuguesa como los restarantes Pap´Açorda, Bota alta o Velha Gruta.

En el barrio de Chiado, que se encuentra al lado del Barrio Alto los sábados los “alfarrabistas” ( libreros de libros antiguos) montan un mercadillo de libros en la Rua Anchieta, hay muchos libros antiguos y de segunda mano, en esta zona hay muchas Librerías especializadas en Libros antiguos en las calles Misericordia.





Mercado de la Praça do Chile

Para artículos de hogar y menaje es mejor acudir al mercado de La Plaza de Chile.  Es una plaza en la parroquia de San Jorge de los Arroyos en Lisboa. Tomó el nombre actual en 1928 en honor de la República de Chile.

En el centro de la plaza se encuentra una estatua de Fernando de Magallanes, proporcionado por el gobierno chileno, e idéntica a la estatua que se encuentra en Punta Arenas , Chile . El monumento fue inaugurado en 1950. Sustituyó a la estatua de Neptuno que se encuentra actualmente en el Largo de Dona Estefania.

Y si lo que buscamos son sellos y monedas, la Feira Numismática, que se celebra en la Praça do Comercio, en la esquina de la Rua de Alfandega.


Mercado 24 de Julhio

Muy cerca, junto al río, en la Estación Cais do Sodré, está el Mercado 24 de Julhio, o Mercado da Ribeira un animado mercadillo de pescado y flores.

El mercado 24 de julio fue construido después de la demolición en 1864 del Fort St. Paulo. El proyecto fue aprobado en 1882 por el ingeniero Ressano Garcia y fue por sus aspectos innovadores: la construcción de la estructura en hierro y el interior con una gran sala central donde los vendedores tenían mucha agua, permitió por primera vez en Portugal  el cuidado y la higiene en un mercado al por mayor.

Once años después de la inauguración, un devastador incendio destruyó por completo. La reconstrucción fue dirigida por Ressano García entre1902 a 1930 y construyó la cúpula que aún existe hoy en día. Los comerciantes quedaron asombrados de ver una cúpula en el mercado con motivos pintados por el italiano Gabriel Constantino quien la llamó “la Mezquita del nabo”.

Tiene dos plantas: la planta baja funciona como mercado tradicional de frutas y verduras, mientras que en la alta encontrarás una tienda de artesanía, un restaurante y un centro de exposiciones. También en esta zona se incluye un espacio recreativo donde se organizan espectáculos de música en vivo y danza tradicional, los viernes y sábados noche, entre las 22 y 1 h. Conviene visitar el centro de artesanía porque, en ocasiones, están presentes los propios artesanos que invitan a los visitantes a fabricar algunas de sus piezas. 

















Dónde: Cais do Sodré, entre las plazas Dom Luis I y Duque de Terceira, muy cerca de la Baixa y del elevador da Bica. Horario: de 10.00 a 22.00 hrs






















No hay comentarios:

Publicar un comentario