jueves, 23 de mayo de 2013

Los mejores rastros de Estambul (2)

El Gran  Bazar 




“Dios quiere al que hace negocios”. Con esta curiosa frase Estambul da la bienvenida a los viajeros que se acercan a conocer uno de los rincones más espectaculares de la ciudad: El Gran Bazar.
Para los amantes de las compras, el Gran Bazar es uno de los mercados más grandes del mundo ya que cuanta con más de 4.000 tiendas repartidas entre 58 calles diferentes situado en la “ciudad vieja” de la ciudad más grande de Turquía.





Este mercado se divide en dos principales secciones: los Badestenes, es decir los bazares cubiertos por cúpulas. La primera es la denominada Bedesten interior,  también conocido como el Bedesten Antiguo ya que fue lo primero en construirse cuando empezó a crearse el mercado. En esta sección pueden encontrarse librerías, tiendas de sombreros, joyerías y tiendas de disfraces. La segunda sección es la llamada Bedesten de la Sandalia que cuenta con el mayor número de tiendas de todo el Bazar. A esta sección se puede acceder a través de dos entradas: la entrada principal y por el distrito de Nuruosmaniye.


Los que viajen a Estambul no pueden dejar de visitar este mercado histórico, ya que es un lugar verdaderamente grandioso y una de las atracciones más importantes para muchos que visitan la capital del antiguo Bizancio y Constantinopla. Con 60 calles cubiertas hasta 4 mil tiendas no es de extrañar que este mercado (Kapali Carsi) tenga la distinción de ser el mercado cubierto más grande de Estambul y que nos recuerda a los existentes en Berlín o París. El Bazar se encuentra a unos 15 minutos de las mezquitas de Santa Sofía y la Mezquita Azul y permanece abierto todos los días de 9 a 19 horas ininterrumpidamente excepto los domingos que está cerrado. 



Las crónicas relatan que la construcción de El Gran Bazar se inició después de la conquista de Constantinopla el 29 de mayo de 1453 por el sultán Mehmed II. Después,  se abrió un periodo de construcción de nuevos servicios entre ellos los bazares cubiertos o Bedesten que se dedicaron a la venta de telas abriéndose pronto a todo tipo de objetos valiosos. Fue completamente restaurado en 1894, y el mercado ha ido creciendo y cambiando pero sigue conservando todas las tradiciones y costumbres de sus orígenes, incluyendo el arte de regateo.




Hoy es uno de los más antiguos bazares cubiertos en el mundo. Aparte de las tiendas, también hay talleres por no hablar de los numerosos restaurantes y cafés que han surgido como hongos en los últimos años. Dentro del complejo del Gran Bazar también hay 18 fuentes y 2 bedestens (abovedados e impermeabilizado zonas del bazar, donde objetos de valor se guardan). Y para los comerciantes y sus familias, hay 40 hoteles, 12 pequeñas mezquitas, 12 almacenes, 1 baño, y 19 pozos de agua.





Lo que tiene de especial este magnífico Bazar es que podemos encontrar productos exclusivos que no podríamos encontrar fuera de esta ciudad. Entre todos los productos destacan las alfombras, la cerámica, las especias y las joyas pero también están presentes las telas y prendas bordadas. En los viejos tiempos, cada calle estaba reservada  para un oficio o una profesión diferente y las artesanías producidas aquí estaban controlados rigurosamente. La calle principal está llena de tiendas de joyería con diamantes , plata y oro suficiente para
deslumbrarte. Si necesitas comprar regalos o recuerdos para los amigos o la familia, el Gran Bazar es un buen ideal para hacerlas. Y, claro, los precios varían de tienda en tienda y de la negociación (pazalik), que es habitual. Estate preparado para regatear porque de no hacerlo, probalemente habrás pagado un precio excesivo. Se cuenta con ello, así que empezarán pidiéndote más de lo que realmente vale. Si tienes intención de comprar joyas o alguna pieza un poco más especial y más cara de lo habitual, es recomendable comparar, antes de decidirse, precios en varias tiendas, y así tener una idea de cual sería un precio razonable. En fin, aunque el lugar siempre está lleno de gente y bullicio, el Gran Bazar es un lugar divertido para visitar. Está abierto de lunes a sábado de 9:00 - 19:00. Cerrado los domingos y días festivos.


Para llegar tome el tranvía de Beyazit, de la Universidad o de Sirkeci. El Gran Bazar está a 15 minutos a pie de la iglesia de Santa Sofía en la zona de la Mezquita Azul.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario