jueves, 23 de mayo de 2013

Los mejores rastros de Estambul (3)


El Bazar de las Especias 



El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos.
Se encuentra en Eminönü, a escasos pasos del Puente de Gálata y justo enfrente del Gran bazar, al lado de la Mezquita Nueva. Lo reconocerás por los olores que emanan de el. Este antiguo mercado lleno de turistas, montones de especias que parecen arenas de colores y deliciosas porciones de lokum (delicias turcas) es un lugar altamente fotogénico y posee una sensualidad caótica con la que ningún centro comercial puede competir.



El nombre turco de Bazar Egipcio le viene porque se construyó con los ingresos procedentes del impuesto que se gravaba a las importaciones egipcias. Desde la época medieval, las especias se convirtieron en un complemento culinario esencial y, por su precio, en una mercancía relevante.

Fue realizado entre los años 1663 y 1664 por orden del sultán Turhan y diseñado por el jefe de la corte de arquitectos Koca Kasım Ağa, pero completado por el arquitecto Mustafa en el año 1660. El bazar forma parte del complejo de la mezquita Yeni Camii además de una linea de tiendas, un cementerio, dos fuentes y una escuela.

Tiene forma de "L" con el lado corto perpendicular a la mezquita y el lado largo  paralelo a ella. En la parte corta hay 46 tiendas, 23 en cada lado y en el lado largo hay 36 tiendas, 18 a cada lado con otras seis tiendas en el centro. Un total de 88 tiendas. Sus beneficios sirvieron para financiar las instituciones filantrópicas de la mezquita.
Durante el siglo XV, las especias llegaban de la India y el sudeste asiático hasta Egipto, y desde aquí a Estambul por el Mar Mediterráneo











Dónde: Marpuccular Caddesi 7. Cuándo: abierto hasta las 19:00 h. de lunes a sábado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario